miércoles, 29 de diciembre de 2010

Imagen del ser humano

Tan racionales somo?, o Tan irracionales?
Todo ser humano pertenece al Reino Animal, al que también pertenecen todos los demás animales. A diferencia de estos últimos, animales irracionales, los seres humanos somos animales inteligentes. Debido a nuestra calidad de animales, los humanos, por lo tanto, tenemos algo de inteligentes y algo de animales irracionales. Algunos son mas inteligentes que irracionales, lo cual es deseable; sin embargo otros parece que se esfuerzan por ser mas irracionales que inteligentes. Desde luego que todos los humanos tenemos la libertad de acción y de decisión, por lo que cada quien tiene la completa libertad de elegir y actuar como mejor le convenga, siempre y cuando respete los derechos de los demás.  
Por cierto, no es nada conveniente que los humanos eliminemos lo animal y seamos y actuemos cien por ciento como seres inteligentes, ya que nuestra calidad de animal, nos da ciertas habilidades que nos permiten sobrevivir.
Para precisar lo anterior, y hablando de los fenómenos naturales como: terremotos, huracanes, ciclones, etc., digamos que nos vemos involucrados en medio de un desastre ocasionado por este tipo de fenómenos naturales, por supuesto que utilizando la inteligencia, podremos construir algunas protecciones para salir bien librados; sin embargo, en muchos casos no bastará con esto y habrá necesidad de recurrir a nuestras habilidades animales para trepar, morder, arañar, etc., para conservarnos a salvo. De esta misma forma, también es posible echar mano de estas habilidades para defendernos de los ataques de los otros animales (perros, coyotes, víboras, ratas, alacranes, etc.).Por lo tanto, no solo es conveniente conservar nuestras habilidades animales, sino que además es muy importante desarrollarlas, a través del acondicionamiento físico, para estar listos en todo momento. 
Considero que estas serían las únicas habilidades animales que nos conviene conservar a los seres humanos y no veo que otras nos puedan interesar; sin embargo, como veremos, muchos seres humanos se empeñan en llevar a cabo algunas actividades a las que llamaremos simplemente irracionales, pues muchas de estas ni siquiera los otros animales las practican por eso no tenemos que comportarnos peor que los demás animales.

Enrique Tudela Urrea 1ºBachillerato DC


No hay comentarios:

Publicar un comentario